El comisariado ejidal del municipio de Jolalpan, Román Serrano, conocido por su activismo en defensa del territorio contra la expansión minera, fue asesinado a balazos por desconocidos afuera de su domicilio en el centro de la localidad, cuando se disponía ir a trabajar.

Roman Serrano actualmente era militante de Morena, y disputaba la representación de los bienes comunales de Jolalpan, para poder defender y representar a la comunidad y resolver los problemas de límites con los pueblos colindantes como Teutla, el Salado, Santiopan, Santa Ana, entre otros.

El campesino había sido blanco de agresiones previas, sobreviviendo a un ataque armado en 2017, lo que subraya la constante amenaza que ya había sufrido.

De acuerdo con los primero reportes, los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes cuando la víctima habría salido de su domicilio particular sobre la calle Zaragoza, sin embargo, al intentar abordar su vehículo fue interceptado por personas armados, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra el comisariado.

Tras arrebatarle la vida, salieron huyendo a bordo de una camioneta.

Testigos informaron que su labor como líder y activista era la faceta más prominente de su vida pública.

Al lugar, arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron el cuerpo al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación.

Información difundida por la vida de Román Serrano, revela que a las 8 de la mañana de este viernes salió Roman Serrano, presidente del Comisariado Ejidal de Jolalpan, con su esposa a dejar a sus hijos a la escuela. Después fueron a desayunar, al regresar a su casa, alrededor de las 9 horas, ingresando a su casa, la esposa bajó a abrir el portón cuando una camioneta blanca se acercó a la vehículo de Roman y le dispararon directo, a quemarropa. La camioneta se dio a la fuga.

La presión por el aprovechamiento de la ferrita o el óxido de fierro por las empresas cementeras y de acero es mucha en esa zona, lo que provoca intereses económicos muy redituables y disputados.

Román era defensor de la tierra y de los recursos naturales, luchador social, y fue gestor de los proyectos productivos para la región como capacitación, reforestación de especies no maderables, así como programas de reforestación, semillas y fertilizantes para cultivo.

El último proyecto que impulsó era la presa para que las tierras de la mixteca rindieran mayores frutos, proyecto que planteó al candidato Alejandro Armenta Mier.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *