Ante conflicto social que se ha generado por la presunta contaminación que genera el relleno sanitario seco en Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que analiza la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio vecino de San Andrés Calpan.
En entrevista, expuso que para dar una salida a esta situación intervienen la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado y la federación, así como la Conagua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Profepa.
Esto luego de que la semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambinete (Profepa) clausuró las instalaciones del relleno sanitario no por un tema de contaminación, sino más bien por una cuestión administrativa por no renovar los permisos correspondientes.
Como parte de la protesta por parte de los pueblos, realizaron varios bloqueos carreteros para denunciar que los residuos tóxicos que emite el basurero está contaminando los mantos freáticos de la región que capta el agua del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Posterior a la Ceremonia del 493 Aniversario de la Fundación de Puebla, el titular del Poder ejecutivo Estatal explicó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, trabaja de manera coordinada con los municipios afectados, luego de que esta concesión se entregó hace diez años por los ayuntamientos.
Por esta razón, comentó que se deben revisar los términos legales, debido a que los residuos tóxicos se generan entre todos a fin de que se entregue una solución para la población.
“¿En dónde tiramos la basura de todos? No es un tema de gustos, sino de necesidad y se tiene que cubrir la atención de todos, se tiene que cubrir la norma, insisto si se cubre la norma no tiene por qué haber un problema”, cuestionó.
Finalmente, Sergio Salomón destacó que desde el Gobierno del Estado privilegiará el diálogo con los defensores del agua de la zona, además agotarán las instancias jurídicas con el objetivo de dar una solución a las partes afectadas.