El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó este sábado un desplegado, junto a un total de 23 mandatario estatales, para dar su pleno respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de la embajada mexicana en Quito.

A través de sus redes sociales, Salomón Céspedes exigió respeto al derecho internacional.

“La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentran, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como establece la Convención de Viena”, destaca la misiva.

Los gobernadores exigieron al gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, “respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”.

La mañana de este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió una investigación exhaustiva del ataque perpetrado la noche anterior por un comando policiaco contra la embajada mexicana en Ecuador.

Debido a esta situación, México anunció el rompimiento de las relaciones con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, que ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente de ese país Jorge Glas, que estaba refugiado en el edificio y quien México le concedió asilo político.

En redes sociales, circulan videos que exhiben a policías trepando paredes de la embajada de México, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, y la agresión física a Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la misión luego de que la embajadora Raquel Serur fuera declarada persona non grata.

Glas es considerado uno de los símbolos del lawfare o persecución judicial en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del ex funcionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *