El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, reveló que una posible dominación de plaza o el reclutamiento de grupos delictivos pueden estar detrás de la aparición de los cuerpos sin vida de siete personas sobre el Periférico Ecológico la madrugada de este viernes 5 de abril.
En una rueda de prensa convocada ex profeso para atender el hallazgo, que se volvió tendencia nacional en redes sociales, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino, reconoció que Puebla vive momentos difíciles, por lo que convocó a la unidad social para hacer frente a la delincuencia.
La conferencia de medios fue encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y contó con la asistencia del alcalde de Puebla capital, Adán Domínguez, y sus pares de la zona metropolitana.
Céspedes confirmó que la madrugada de este viernes fueron hallados siete cuerpos al interior de un vehículo abandonado sobre Periférico Ecológico, a la altura de la unidad habitacional La Guadalupana.
Cinco de los cuerpos estaban decapitados y el resto desmembrados. La mayoría portaba mensajes escritos en papel que hicieron referencia a presuntas actividades delictivas.
El fiscal dio más detalles: “Los mensajes indudablemente refieren un señalamiento de participación en una actividad delictiva, desde narcomenudeo, robo a transporte y extorsión».
Gilberto Higuera agregó que esos mensajes dejan ver «una acción de coordinación de grupos delictivos sobre personas determinadas con fines de dominación o reclutamiento”.
Dio a conocer que el automóvil en la que aparecieron los cuerpos fue reportado como robado el 30 de marzo y fue abandonado en Periférico por dos individuos.
Las dos personas cruzaron la vialidad para abordar otra unidad en la que huyeron, de acuerdo con el titular de la FGE.
Para ubicar a los responsables, Higuera informó que han localizado videograbaciones del vehículo, por lo que garantizó que el caso se esclarecerá.