La ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Lenia Batres solicitará la destitución de los integrantes del Comité Evaluador del Poder Judicial de la Federación (PJF) para los aspirantes a convertirse en juzgadores.
Lo anterior luego de que el comité decidiera acatar la suspensión definitiva emitida por un juez de distrito en la que se ordenaba frenar el proceso de la elección judicial.
“El pasado martes 7 de enero se excedieron en sus facultades al suspender el proceso de selección de candidatos para la próxima elección judicial. Esta decisión fue tomada de manera unilateral por los integrantes de dicho Comité, sin informar previamente a los ministros”, subraya la ministra Batres en un informe compartido a El Sol de México.
Esta tarde el ministro en retiro Arturo Zaldívar informó en sus redes sociales que el Comité de Evaluación del Poder Judicial había reactivado el proceso de selección de aspirantes judiciales.
“El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal determinó, por unanimidad de votos, continuar con el proceso de elección de personas juzgadoras, en atención a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, compartió Zaldívar.
La noche del 7 de enero un juez con sede en Michoacán pidió a los tres Poderes de la Unión suspender el proceso de selección de los Comités de Evaluación respectivos, pero solo el del Poder Judicial acató la norma.
Sin embargo, volvió a retomar el procedimiento de selección pues como el oficialísimo ha argumentado, esta reforma que somete a voto popular los cargos judiciales, es constitucional y no se puede suspender.
Lenia Batres señaló directamente a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de actuar unilateralmente y violar las normas internas del procedimiento.
“Además, el artículo 5, fracción II, de la Ley de Amparo, señala que las autoridades para efectos del amparo son las personas que dictan, ordenan, ejecutan o tratan de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria. Es claro que dicho comité no puede tomar decisiones unilaterales de supra a subordinación pues quien formula la propuesta de candidatos es la SCJN y no el comité de evaluación”, argumenta Lenia Batres.
Además señala que el Comité no es autoridad facultada para definir si se suspende o no el procedimiento de selección de aspirantes judiciales.
“El trámite que debió darse a la notificación del Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Michoacán, era notificar a la presidencia de la Corte, que a su vez tendría que haber consultado al Pleno de ministros sobre la viabilidad jurídica de la suspensión, dado que la reforma constitucional faculta a dicho pleno para presentar las candidaturas que podrán postularse, a nombre del Poder Judicial, en la elección de personas juzgadoras federales”, dice el informe de Batres.
En el documento se expone que los integrantes del Comité: Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente, Luis Enrique Pereda Trejo y Wilfrido Castañón León, “decidieron por sí mismos suspender el proceso, sin tener facultades para ello” por lo que solicitará su destitución inmediata.
La solicitud de remoción de todos los integrantes del Comité judicial la hará el día de mañana 9 de enero en la sesión privada del Pleno de la Corte y fue convocada con el propósito de informar a los ministros de la decisión de suspender el proceso de selección de candidatos.
