El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, declaró que el gobierno del estado de Puebla estará atento a que se aplique la justicia y “si algo se tiene que cubrir que se cubra con base a la ley”, con relación a la indemnización que reclama el pueblo de Santa María Acuexcomac al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Esto luego de que se hiciera público que la junta auxiliar cholulteca reclama de manera jurídica una indemnización que asciende a 3 mil 500 millones de pesos por los severos daños causados por la sobreexplotación de los cinco pozos que tiene el organismo para abastecer a la capital del estado, la cual derivó en la extinción del manantial en la comunidad.

El funcionario estatal dijo que “hay muchas demandas que tienen cursos legales y que están en desarrollo, y nosotros como lo ha dicho el gobernador estamos atentos a que se aplique la justicia”.

En otro tema, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una supervisión a los rellenos sanitarios del estado de Puebla, debido al sobrecupo que presentan algunos espacios.

Lo anterior, precisó tras el cierre temporal del basurero de San Pedro Cholula, que otorga servicio a 21 municipios de la región.

En entrevista, expuso que algunos basureros ya han rebasado su límite de acumulación o capacidad de recepción de basura, como el de San Martín Texmelucan y el de Puebla capital, esto debido a que aumentó el número de municipios que llevan sus residuos a esos sitios.

Comentó que hace dos semanas en una reunión con autoridades federales establecieron un criterio para hacer una revisión exhaustiva para que aquellos tiraderos que tengan visos de contaminación sean clausurados y atiendan las observaciones que se les haga.

El titular de la Segob aclaró que el relleno de Cholula no está clausurado por la Profepa, sin embargo, explicó que se encuentra solventando una observación.

Por lo anterior, adelantó que la próxima semana dicho basurero estaría en condiciones de reabrir, a pesar de las protestas de pobladores que siguen en resistencia y plantón, desde hace cuatro meses, impidiendo el acceso de camiones de basura.

Los lugareños exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula debido a que los lixiviados que de ahí emanan han contaminado el manto freático y los pozos artesanales de agua de la región.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *