La diputada federal electa por Morena, Rosario Orozco Caballero, reveló este martes que hay un problema con la exposición titulada “Tesoros del Vaticano”, que se exhibió en 2022 durante la gestión de su esposo, el gobernador finado Miguel Barbosa Huerta, pues “no se han podido devolver las piezas” a la sede de la iglesia católica en el mundo.

“Ahí hay un conflicto que no se ha dicho, que no se ha sabido, se ha guardado entre telones, ojalá se saque, se haga público, y la Función Pública también investigue que está pasando y no tengamos un problema con el Vaticano, sería tristísimo”, declaró.

Al término del foro “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial”, que se efectuó en el Centro Expositor de Puebla, para debatir sobre la Reforma al Poder Judicial, dijo que el resguardo del arte sacro corresponde a la Dirección de Museos del gobierno del estado de Puebla, que está bajo la titularidad de Anel Nochebuena.

“Ojalá se investigue qué está pasando, porque las piezas no se han reintegrado”, demandó.

La exposición “Tesoros del Vaticano” se presentó en diciembre de 2022 en las instalaciones del Museo Internacional Barroco (MIB), con la exhibición de 91 piezas como relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite, divididas en cinco módulos.

Dichas obras pertenecen al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, y son expuestas por la Secretaría de Cultura (en coordinación con Museos Vaticanos, Museo del Tesoro Lateranense y la Embajada de México ante la Santa Sede) con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de ese recinto.

Gobierno estatal debe informar destino de 600 mdp que retiró de Fóndika

Por otro lado, Rosario Orozco -Charito, como mejor se le conoce- cuestionó el destino de los más de 600 millones de pesos que el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina retiró de la institución financiera Fóndika, que sería utilizado para pagar a pensionados y jubilados del ISSSTEP.

Expuso que la financiera en mención tuvo un problema mucho tiempo después que se realizó la inversión, en donde aseveró que Puebla no fue el único estado que se vio en problemas, sino también otras entidades del país.

Del bróker Fóndika, informó que “lo único que sé es que era un ahorro para ayudar a los pensionados y jubilados del ISSSTEP”.

En entrevista, expuso que en el año 2023 esa inversión, que superaría los 600 millones de pesos, se sacó de la institución financiera y se dispersó en cuenta corriente.

Orozco Caballero dijo que sería “interesante” que se investigue qué se hizo y en qué se gastó el recurso de los poblanos, luego de pedir que ojalá se haga pública la información y se entere el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdalá, para que indague qué ha pasado con los dineros.

Asimismo, la diputada federal electa aclaró que la exsecretaria de Finanzas durante el mandato de su esposo, María Teresa Castro Corro, “no incurrió en ningún abuso de confianza” por la inversión que realizó en instituciones financieras, al señalar que el dinero siempre estuvo ahí y no fue desviado ni se ocupó para otros fines.

“Ahí estuvo el recurso, tanto así que en 2023 fue retirado de ese fondo, según la información que dieron los periodistas que están bien enterados de lo que ocurre en Finanzas”, expresó.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *