Para evitar el cierre definitivo de las oficinas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propondría como alternativa una Oficina Auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, reveló este jueves el secretario de Gobernación en el estado (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista, dijo que para tomar una decisión faltan por llevarse a cabo dos mesas de trabajo con el gobierno federal, y será hasta próxima semana cuando se tenga una propuesta oficial.
Al término de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Mejora de Trámites y Servicios, efectuada en el Centro Integral de Servicios (CIS), el funcionario estatal informó que el gobierno del estado, abogados y representaciones sindicales, presentaron sus argumentos, ante la importancia de que permanezca la Junta Federal en Puebla debido al número de casos en desarrollo.
En ese sentido, destacó la implicación del gasto adicional para los que litigan los casos, si se trasladan los 10 mil expedientes a los estados de Oaxaca o Tlaxcala.
“Esto se implementó hace dos años de la Reforma Laboral, no es tema de un capricho, hay mucha disposición y muchas posibilidades de que se pueda concretar que permanezcan en Puebla estas oficinas”, refirió.
El titular de la Segob precisó que se analizan varias alternativas de solución, como la posibilidad de que en Puebla se queden una Oficina Auxiliar, sin embargo, expuso que no se quiere adelantar al tema y esperará a la la Secretaría del Trabajo federal fije una postura.
Desde el pasado 20 de junio, en la ciudad de Puebla se ha registrado una serie de protestas y cierres a vialidades, en protesta por el cierre de las oficinas de la Junta Federal en la capital.