La Comisión de Derechos Humanos, del estado de Puebla (CDH) emitió este miércoles la recomendación general 1/2024 a 29 municipios, a la Segob, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública y al Congreso del Estado por vulnerar los derechos humanos al no aplicar el protocolo de intento de linchamientos y omitir brindar protección, seguridad y auxilio a las víctimas.

En rueda de prensa, el titular José Félix Cerezo Vélez pidió al Congreso local tipificar la conducta linchamiento en el Código Penal y con penas ejemplares, para evitar que se siga repitiendo esta conducta que en la mayoría de los casos se ha dado con extrema violencia bajo el argumento que no hay confianza en las autoridades y prefieren hacer Justicia de mano propia.

El ombudsman poblano argumentó que tras un estudio minucioso se logró determinar qué el protocolo de actuación que implementa la Secretaría de Gobernación ha sido rebasado y carece de actualización.

Además, pidió que se debe de buscar medidas de prevención e instalación de Comités de Paz y Suguridad en las Juntas Auxiliares, para evitar estas conductas delictivas.

En la conferencia, se reveló que de enero de 2019 a junio de 2023 se registraron 549 casos de intento de linchamientos en el estado, el 95% quedó en intentos, y el 4.6% se consumaron.

Asimismo, los municipios que comprenden la zona metropolitana de Puebla, es donde mayor número de linchamientos se han presentado con el 62 por ciento, le sigue Amozoc, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

Con esta recomendación general, la Comisión Estatal de Derechos Humanos busca que se generen políticas gubernamentales, cambios en la legislación, y fortalecer el respeto y la protección de las personas, pero además garantizar la seguridad y dignidad.

Sostuvo que debe de existir modificaciones en la ley, para aplicar penas más severas que queden de ejemplo para que no se sigan cometiendo este tipo de actos de barbarie, así como crearse un grupo especializado de reacción y atención para atender este tipo de situaciones.

Al final, precisó que las personas que han sido linchadas han sido acusadas de robo, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, secuestro, abuso sexual y homicidio.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *