Contra el abuso infantil 12

VIDEO 56

Escuchar activamente
No solo escuchar lo que dicen, hacer preguntas y darles algún tipo de retroalimentación para que sepan que están siendo es cuchados. Tener en cuenta que para que hablen debemos preocupar nos: Debemos escuchar a los niños y niñas para que sepan que sus emociones son importantes, y pueden expresarse en situaciones cotidianas.

VIDEO 57

Mostrar que nos importa. A menudo, asumimos que los niños y niñas saben que estaremos para ellos si necesitan ayuda, pero no siempre es así. Es fundamental reforzar el mensaje de que nos preocupan sus sentimientos y que los protegerás en caso de que alguna vez tengan algún problema.
Cuando expresen sentimientos desagradables (por ejemplo, estar tristes, enfadados o asustados) haced les saber que nos importan pidiéndoles que hablen o reflejen lo que describen.

VIDEO 58

Trabajar en el aula.
La mayoría del profesorado de educación infantil ya trabaja en la importancia de los sentimientos y realizan actividades en torno a las emociones. Estas actividades pueden adaptarse para incluir alguna información que puede ayudar a prevenir el abuso sexual infantil. A la hora de dar ejemplos para cada emoción podemos añadir algunas situaciones que pueden estar relacionadas con temas importantes que deben abordarse a la hora de prevenir el abuso sexual infantil como: intimidad, privacidad, respeto y consentimiento.

VIDEO 59

Evaluación.
Para asegurarse de que los niños y niñas entienden las diferentes emociones y pueden reconocerlas, tratar de plantear diferentes situaciones que les puedan hacer sentir estas emociones. Es mejor si se puede trabajar en este tema de forma regular. La clave de este programa es seguir trabajando en los distintos temas y volver a cada uno de ellos.

VIDEO 60

Programa.
Consentimiento: empoderando a los niños y niñas.
Consejos para profesorado:
Cuando los niños y niñas se encuentran en situaciones in seguras, deben ser capaces de levantar la voz y pedir ayuda.
Para ello, los niños y niñas de ben sentirse empoderados, lo que es posible cuando tienen una buena autoestima y amor propio.
Después de reconocer las emociones, es importante que los niños y niñas hablen.

Si quieres consultar más información del proyecto universitario Ciudadano Rommyn, da clic AQUÍ.