Un total de 376 denuncias por delitos electorales, principalmente por compra y coacción del voto, y 10 detenciones, fue el saldo de la jornada comicial del 2 de junio, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En rueda de prensa, la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Ruth Karina Andraca Huerta, informó que se abrieron 27 carpetas de investigación, además de que se cometieron en 130 municipios del estado.
Andraca Huerta no precisó si hay actores políticos o partidos involucrados dentro de estas querellas.
Destacó que esto forma parte de las actividades realizadas en el proceso electoral concurrente 2023-2024, mismo que terminó con la jornada del domingo 2 de junio, pero que se mantienen las investigaciones hasta que concluya cada uno de los casos denunciados.
La funcionaria estatal expuso que los incidentes fueron en el 60 por ciento de los municipios del estado, que son los 130 y de las 376 denuncias de hechos con apariencia de delito electoral, se iniciaron 27 carpetas de investigación, 349 expedientes de atención temprana.
En tanto, agregó hubo diez detenciones en fragancia delictiva y recibió la puesta a disposición de 22 personas detenidas en fragancia con apariencia de delito en materia electoral.
Asimismo, dijo que entre los municipios con más casos fueron principalmente en Puebla, Oriental, Venustiano Carranza, Cuautlancingo, Coyomeapan, Quecholac, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlachichuca.
En tanto, los delitos más denunciados fueron coacción o inducción del sentido del voto, uso de programas sociales con fines electorales, violencia política de género y uso de fondos, bienes o servicios públicos con fines electorales.
“Todas las denuncias recibidas dieron lugar a investigaciones, algunas de ellas ya se ha resuelto y otras de encuentran en curso”, expresó.
Hizo énfasis en que previamente a ello se impartieron 72 cursos en materia de delitos electorales, violencia política de género y blindaje electoral, en los cuales participaron 5 mil 806 personas, servidores públicos, militantes de partidos, estudiante y ciudadanía en general.
Homicidios igual de investigan
Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, comentó que cuando se recibe una denuncia se abre el expediente de atención temprana, a fin de recibir la información y posteriormente integrar la carpeta de investigación si hay indicios de un delito electoral.
Agregó que a la par de estas denuncias que se tiene abiertas, se indagan los hechos como el ataque a la casa de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Puebla con Morena, José Chedraui Budib, en mayo pasado, a fin de revisar si se puede catalogar como delito electoral.
De igual forma se hace lo mismo por el homicidio del candidato de Morena en Acatzingo, Jaime González Pérez, una semana antes de que iniciarán las campañas, así como el del aspirante a regidor por el Partido Verde en Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta Cabrera, el viernes pasado.
Incluso, hizo énfasis en que este último caso tienen identificadas a dos personas relacionadas con los hechos, por lo que pronto se ejercitará acción penal contra ellas.