Este domingo 19 de mayo se reportaron ataques contra tres candidatos a presidentes municipales y sus equipos de campaña en Cuayuca de Andrade, Oriental y Coyomeapan que involucró el uso de armas de fuego, así como un operativo policiaco en el que fue agredido personal de comunicación de un aspirante de la oposición.
La jornada de violencia se registró justo dos semanas antes de la elección del 2 de junio e inició en Oriental, donde un grupo armado baleó la casa del candidato común del PRI, el PAN y el PRD, Jesús Moncada Gómez, en los primeros minutos del domingo 19 de mayo.
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI condenó los actos en un comunicado, en el que aseguró que se trató de un ataque directo y premeditado.
“No es un hecho aislado, ya que durante esta campaña varios de nuestros perfiles han sufrido actos de intimidación con la finalidad de mermar su participación en esta contienda”, acusó el CDE.
Horas más tarde el equipo de comunicación social del aspirante del PVEM a la presidencia de Coyomeapan, Guillermo Abasolo Romaña, fue agredido por la policía municipal en la localidad de San Juan Cuautla, de acuerdo con un comunicado que emitió Movimiento Antorchista Nacional (MAN).
“Sin mediar palabra, los elementos de seguridad rodearon el auto y bajaron a los tres tripulantes, dos hombres y una mujer (…) al mismo tiempo lanzaron una piedra al medallón del automóvil en el que se transportaban”, relató la organización.
El MAN explicó que se justificó la intervención policiaca en una supuesta acusación de que portaban armas de fuego, lo que calificó de falsa.
“Luego de golpearlos en la cabeza, la cara y en el cuerpo, como las costillas y las espinillas, los comenzaron a catear. También revisaron el carro de manera completa y como no encontraron armas ni nada parecido, los dejaron libres, pero golpeados y con el vehículo estropeado”, reprobó.
Por último, la abanderada a edil de la alianza Morena-PT, Lorena Castillo López, denunció que fue víctima de una amenaza de muerte por parte de José Luis Alonso López, integrante de la planilla del partido Nueva Alianza (NA) que encabeza su adversaria, la candidata a alcalde Malinalli Méndez Marcelo.
Según la relatoría de los hechos, José Luis Alonso amenazó de muerte a Lorena Castillo mientras se encontraba en una vivienda realizando actividades de promoción del voto y detonó cinco disparos al aire frente al equipo de la abanderada de Morena.