Con motivo de la conmemoración del 11 de mayo, Dia Mundial del Comercio Justo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado a los candidatos que ganen los comicios del 2 de junio próximo a no centrar el combate a la pobreza con apoyos monetarios, porque no resuelven la problemática de raíz.

Señaló que urge que los gobiernos incluyan políticas de fomento a empresas de economía social, entendidas como unidades económicas de propiedad colectiva, las cuales generan actualmente 1.7 millones de empleos remunerados y aportan 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin recibir ningún tipo de subsidio.

En un comunicado, recordó que el pasado 29 de febrero entregó a los equipos de los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez de MC una serie de propuestas para fomentar la economía social.

Aumenta pobreza extrema, alerta

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza refirió que la transferencia monetaria de recursos que promovió el gobierno federal redujo la pobreza en el país de 42 por ciento a 36 por ciento, entre 2018 y 2022, sin embargo, la pobreza extrema creció y ahora afecta a 9.1 millones de personas.

Informó que el incremento de las condiciones de pobreza se dio principalmente entre integrantes de los pueblos y comunidades originarios, población para la cual la economía social es una alternativa.

“Dos de cada tres personas indígenas, el 65 por ciento, son pobres, y 90 por ciento de ellas presentan al menos una carencia social, además, sólo 3 de cada 100 tienen condiciones de bienestar”, ilustró.

Concluyó que los programas gubernamentales de transferencias monetarias no han modificado sustantivamente las condiciones estructurales de los pueblos y comunidades indígenas, porque no crean empleos en condiciones dignas, ni fortalecen la capacidad de pequeños productores.

Relevancia de la economía social

Ante las causas estructurales que generan pobreza, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza manifestó que se requieren acciones efectivas de los gobiernos y de la sociedad, como es el fortalecimiento de la economía social.

Sin embargo, la actual administración eliminó el presupuesto del Instituto Nacional de
Economía Social (INAES) que por ley debe fomentar el sector social de la economía,
especialmente en las zonas más pobres.

“En 2018, antes del actual gobierno, el INAES tenía un presupuesto de mil 979 millones de
pesos. En 2019 se redujo a 629 millones de pesos y para este 2024 tiene apenas 243 millones. El recorte en estos seis años fue de 88 por ciento y carece de recursos para subsidios o inversión en proyectos”, puntualizó.

Afirmó que la falta de apoyos gubernamentales ha provocado que la economía social en México se encuentre rezagada frente a otros países como España, donde genera el 10 por ciento del PIB y emplea a 2.3 millones de personas.

Propuestas para candidatos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza impulsa las siguientes propuestas para fomentar la economía social:

● Un marco normativo de fomento a la Economía Social y todas las formas económicas asociativas de producción, comercialización y consumo.

● Reducción de trámites y requisitos fiscales para las unidades económicas de pequeños productores rurales.

● Crear fondos de inversión mixtos, con criterios sociales y económicos

● Acceso a mercados y vías de comercialización para productos y servicios

● Subsidios y becas para la formación y capacitación de cuadros organizativos y gerenciales.

● Fomento a las empresas y emprendimientos de mujeres y jóvenes, especialmente en proyectos de economía circular, economía del cuidado y otros nichos de protección al medio ambiente y sectores sociales prioritarios

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *