Habitantes de la comunidad de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, denunciaron el ingreso de la policía ministerial a esta localidad, lo que ha desatado el temor de la posible detención de personas que participaron en un enfrentamiento el pasado 9 de marzo con vecinos del pueblo morelense Tetela del volcán por la disputa de dos manantiales.
Informaron que debido a esta situación la noche de este jueves se convocó a una asamblea comunitaria para tomar acuerdos y evitar la aprehensión de pobladores.
Pidieron la intervención del secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, pues refirieron que hay una mesa de diálogo con la autoridad en el que se acordó que no habría detenciones hasta dar soluciones al conflicto.
Al respecto, señalaron que con la entrada de la policía a la localidad la autoridad estaría rompiendo el diálogo y los acuerdos tomados hace unos días en Casa Aguayo, donde sostuvieron un encuentro con Aquino Limón.
Tras la asamblea comunitaria, los lugareños acordaron pedir la intervención del gobierno del estado para frenar las detenciones, así como manifestarse este viernes en la presidencia municipal de Tochimilco, para pedir la intervención del alcalde Aurelio Tapia Dávila.
El pasado 9 de marzo hubo un enfrentamiento entre vecinos de Alpanocan y Tetela del Volcán por el agua y el territorio, que dejó un saldo de al menos una decena de vehículos quemados que se encontraban en un corralón clandestino del ayuntamiento morelense, que se ubica en el territorio en disputa.
El respuesta, el edil de Tetela del Volcán, Morelos, Luis Antonio Martínez Álvarez, denunció penalmente a pobladores de Alpanocan por la presunta quema de vehículos de un corralón municipal; mientras que los agraviados acusaron que los involucrados en la quema es un grupo de choque que se infiltró en la riña.