El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la convocatoria mediante la cual se iniciará el proceso de liquidación de los bienes muebles del extinto partido Compromiso por Puebla, mismo que perdió su registro en las elecciones por diputaciones locales de 2021.
Lo anterior en sesión del Consejo, presidido por Blanca Yassahara Cruz García. A casi cuatro años de que Compromiso por Puebla no logró el porcentaje de votación necesario para mantenerse como instituto político, al registrar solo el 1.49 por ciento de los sufragios, esta es su última etapa del proceso de liquidación.
“Se considera oportuno que se apruebe la presente convocatoria, garantizando que se desarrolle de manera clara y transparente el procedimiento de liquidación y ejecución del otrora partido Compromiso por Puebla”, explicó Jorge Ortega Pineda, secretario general.
En el acto, Ortega recordó que cualquier partido político local que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación en cualquiera de las elecciones, le será cancelado el registro. Situación que atravesó tal institución.
También detalló que fue el pasado 20 de enero cuando la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE, encargada de los procesos de liquidación de partidos políticos locales, aprobó la propuesta de convocatoria para la enajenación de los bienes muebles de Compromiso por Puebla.
Cabe mencionar que, en octubre de 2022, las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro del otrora partido, desechando su último recurso de consideración para mantenerse en Puebla.
Compromiso por Puebla surgió el 27 de junio de 2012 cuando el IEE, entonces presidido por el consejero Jorge Sánchez Morales, dio vida al partido Compromiso por Puebla, que desde el nombre dejaba clara su afinidad, pues fue el nombre de la coalición que le dio el triunfo al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.