En el arranque del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación del estado anunció este lunes que pondrá en marcha una estrategia para combatir problemáticas escolares como la violencia y las adicciones entre los estudiantes, para lo cual se instalarán Comités de Convivencia Escolar conformados por docentes y padres de familia.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia estatal, Jorge Estefan Chidiac, informó que el próximo lunes 26 de agosto iniciarán clases 1 millón 670 mil alumnos de educación obligatoria, es decir, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades.
Expuso que un total de 82 mil 108 docentes regresarán a las aulas en 16 mil 171 planteles en todo el estado, tanto de instituciones públicas como privadas, por lo que destacó el esfuerzo de los trabajadores por la educación en el estado.
Además, refirió como una iniciativa del gobernador Salomón Céspedes se echará a andar una estrategia para promover los valores de convivencia familiar en las escuelas a través de cursos y diferentes actividades para los adolescentes.
Estefan Chidiac anticipó que en los próximos días se emitirá un acuerdo que establecerán los lineamientos de operación y conformación de los Comités de Convivencia Escolar en las escuelas con la participación alumnos, padres de familia y docentes.
Asimismo, comentó que se realizarán los esfuerzos necesarios para que en los próximos tres meses se conforme la mayor cantidad de comités y al menos medio millón de estudiantes estén participando en la estrategia antes de concluir la gestión de Sergio Salomón Céspedes.
A través de los comités se organizarán actividades como concursos de dibujo y actividades lúdicas que permita premiar las 10 mejores prácticas en el estado que estén orientadas al fomento de los valores en las aulas.
Por último, el titular de la SEP pidió a los padres de familia y maestros estar pendientes de la emisión de los lineamientos y confió en que habrá una gran repuesta en todos los planteles del estado.
Dijo que todo se encuentra listo para el regreso de 1.6 millones de alumnos, sin embargo, respecto a la distribución de los libros de texto gratuitos, informó que hasta el momento únicamente se encuentra cubierto al cien por ciento el material para las primarias.