La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) perdió una queja que tramitó ante el Poder Judicial que lo obliga a clausurar el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula.
La información se dio a conocer a través de un comunicado que difundieron los pueblos cholultecas que se oponen a que este basurero continúe operando, debido a que ha contaminado con lixiviados el manto freático y los pozos artesanales de la zona, situación que se agravó con el inicio de la temporada de lluvia.
El pasado 3 de junio, informaron que el juez Segundo de Distrito ordenó a la dependencia federal la recolocación de los sellos de clausura si el vertedero de Cholula no había cumplido con las medidas correctivas impuestas desde el 3 de abril.
Asimismo, dicha indicación también contempló la obligación de verificar si el confinamiento con vida útil.
En respuesta, la Profepa interpuso una queja contra la resolución del juez, lo cual retrasó el cumplimiento de la orden judicial.
Sin embargo, este miércoles se notificó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja 194/2024 de la procuraduría por lo que deberá cumplir en próximos días con la recolocación de sellos de clausura del basurero, tras “ser evidente que no se han cumplido las medidas correctivas impuestas”.
Por esta razón, la Profepa deberá verificar si el relleno sanitario ya no cuenta con vida útil, como lo ha aceptado el ayuntamiento de San Pedro Cholula en su oficio SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024, en el cual se advierte que el basurero ha sobrepasado su capacidad en más de 2 hectáreas, qué opera sin permisos municipales, ni de impacto ambiental.
Los pueblos acusaron que desde el 9 de abril se le impuso a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza 15 días hábiles para cumplir con las medidas correctivas impuestas, las cuales se han convertido en 60 días hábiles “por complicidad de la Profepa”.
“El basurero, lejos de cumplir con las medidas correctivas impuestas por la Profepa y anteriormente por la SMADSOT desde el 2019, como las adecuadas instalaciones en disposición de lixiviados, gas natural y conducción de agua de lluvia, está generando una mayor contaminación con la derrama de lixiviados al suelo fuera del basurero, causado por las lluvias y por la falta de esta infraestructura”, argumentaron.
Expusieron que afuera del basurero “se están creando lagunas de lixiviados y dentro del socavón que hizo la empresa se han estado derramando miles de litros de agua de lluvia combinados con lixiviados, mientras las autoridades estatales siguen negando la contaminación, provocando mayor riesgo a los mantos acuíferos de los pueblos cholultecas y retrasando la búsqueda y construcción de alternativas en el manejo y depósito de basura”.