Tras retrasar la votación del tema por más de 15 años, el Congreso de Puebla ya cuenta con un proyecto de dictamen para legalizar el aborto que se practique en las primeras 12 semanas de embarazo, a fin de que las mujeres y personas gestantes no enfrenten sanciones.

De acuerdo con el contenido de ese documento, la interrupción del embarazo recibirá una pena unicamente a partir de la semana 13 que puede ir de los seis meses al año de prisión.

La propuesta elaborada por el área jurídica del Congreso se someterá a votación de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia este viernes 12 de julio y no es la única que se encuentra bajo discusión, ya que los diputados tienen en su poder dos iniciativas que ampliarían aun más el derecho a una maternidad libre y voluntaria.

¿Qué proponen para ampliar el derecho a interrumpir un embarazo?

El grupo legislativo del PT plantea que la interrupción voluntaria del embarazo sea sancionada después de la semana 14 de gestación, con 15 días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad, lo que quiere decir que se eliminaría por completo la pena de cárcel.

En tanto, un grupo de diputados de Morena propusieron la despenalización dentro de las 12 semanas, diferenciándose del proyecto de dictamen en que el primero permite a los jueces permutar el tiempo en prisión por trabajo comunitario que podría ir de los 100 a los 300 días.

Además, el proyecto morenista sugiere reducir la pena corporal justo a la mitad, para que la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar sólo esté en prisión de tres a seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *