Tras una década, expiró la concesión de la Exhacienda de Chautla que privatizó el servicio de hospedaje, alimentos, spa y alberca al Hotel Misión Grand, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, con fecha 18 de junio, se declaró la extinción del “título de concesión con fecha 23 de mayo de 2014”, otorgado por el organismo Convenciones y Parques a favor de la persona moral denominada Prohomi S.A. de C.V.
La policía estatal de Puebla arribó la misma tarde a la exhacienda para resguardar los diferentes accesos al lugar, ubicado en el municipio de San Salvador El verde, en los límites de Puebla y Tlaxcala.
En un comunicado, el Organismo Público Descentralizado de Convenciones y Parques, informó que quedaron suspendidos los servicios que otorgó el Hotel Misión, que ahora seguirán operando bajo la administración del estado.
Además, refirió que la empresa Prohomi S.A de C.V era la encargada de la concesión y operación del espacio.
Convenciones y Parques pidió a las personas que contaban con una reservación en el Hotel Misión Grand Exhacienda de Chautla, así como los deudores y acreedores, que se comuniquen de manera directa con la empresa hotelera, por medio de su página oficial o en sus redes sociales.
El 18 de enero de 2012, en San Salvador El Seco, Moreno Valle puso en marcha las obras de restauración de la ex hacienda de Chautla, y dijo que se haría una inversión cercana a 60 millones de pesos en dos etapas.
Según se explicó en esa ocasión, la primera etapa de restauración tendría una inversión de 7 millones 735 mil pesos y comprendió la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del castillo. En la segunda fase se ejercerían 40 millones de pesos.
También se invirtieron 140 millones de pesos en la construcción del ramal de la autopista México-Puebla para conectar de manera directa con la Ex hacienda.