La dirigencia estatal de Morena afirmó al mediodía de este domingo que en el municipio de Coyomeapan las elecciones transcurren con algunos incidentes, pero sin que ponga en riesgo la suspensión de la votación.

En rueda de prensa, el secretario general Agustín Guerrero, señaló que la seguridad del proceso electoral es responsabilidad tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto luego de que un comando armado ingresó al municipio de Coyomeapan, provocando una balacera que dejó dos personas lesionadas. Esta situación provocó la suspensión de la elección en la Sección 1 de la localidad, con el argumento de no poner en riesgo a la ciudadanía.

Agustín Guerrero reconoció que en 2021 no hubo gobierno municipal en Coyomeapan y Ahuehuetitla, pues explicó que por conflictos postelectorales no se dejó instalar el Cabildo y confían que en este 2024 los órganos electorales hagan su trabaje y haya gobernabilidad. Expuso que desde este sábado, en vísperas a los comicios, se instaló una mesa de atención a la paz en donde están representados los tres órdenes de gobierno, así como de los partidos políticos con registro en la entidad.

Asimismo, enfatizó que el protocolo de seguridad de la policía estatal es atender estas circunstancias, por lo que dijo que no va adelantar ninguna postura hasta esperar el cierre de la votación.

Por último, argumentó que sólo si se instala menos del 80 por ciento de las 8 mil 36 casillas en el estado, es cuando se puede considerar inválida la elección, pero hasta este mediodía confirmó que se abrió el 99 por ciento de las urnas.

Hizo un llamado a la ciudadanía a que participe, tras resaltar que Morena se esperará hasta el cierre de casillas para emitir un balance.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *