Los líderes de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) presentaron un oficio ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), solicitando medidas urgentes para garantizar la seguridad de cara a la elección del 2 de junio, al contabilizar 16 hechos de violencia contra candidatos y sus equipos.
Sugirieron poner atención especial en Venustiano Carranza, Hueytamalco, Chiconcuautla, Ajalpan, Tehuitzingo, Chignahuapan, Huejotzingo, Juan Galindo, Jalpan, Oriental, Guadalupe, Zóquitlán y Puebla capital.
En esas demarcaciones existen reportes de intimidaciones, amenazas y ataques físicos contra los participantes en el proceso electoral, señalaron los dirigentes Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández del PAN, Delfina Pozos Vergara del PRI, Carlos Martínez Amador del PRD y Carlos Froylán Navarro Corro de PSI, en el oficio.
Señalaron que datos de Integralia colocan a Puebla en el séptimo lugar en cuanto a riesgo e incidencia de violencia durante el actual proceso electoral.
- ¿Qué solicitó la coalición Mejor Rumbo para Puebla al IEE?
En el oficio se demanda que las autoridades federales, estatales y municipales refuercen la seguridad de manera imparcial en todos los municipios, especialmente en las zonas identificadas como de alto riesgo.
Además, se propone la difusión de mensajes en redes sociales para recordar a los votantes sus derechos y la importancia de un voto libre de coacciones, instando a la denuncia de cualquier acto de violencia o intimidación.
Finalmente, se solicita la emisión de lineamientos claros para la actuación inmediata en caso de incidentes de violencia que puedan comprometer la integridad del proceso electoral.
El documento enfatiza que la celebración pacífica de las elecciones es esencial para la validez de los resultados. Cualquier acto de violencia política o intimidación podría llevar a la impugnación y nulidad de las elecciones en las áreas afectadas.