El estado de Puebla continúa en los primeros lugares a nivel nacional por robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al registrar un aumento del 66 por ciento en tomas clandestinas en el primer trimestre del año.
Esto significa que pasó de 120 a 200 el número de piquetes que bandas delictivas han generado a poliductos de la paraestatal, es decir, se reportaron 80 casos más, una toma cada 10 horas con 57 minutos en el estado.
La información la dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su reporte anual que dio a conocer en este inicio de semana.
A la par, en el robo de gas Licuado de Petróleo (LP) se registró una disminución de 199 a 141 hechos delictivos, lo cual significa una baja de casi el 30 por ciento en el mismo periodo.
Los datos duros los obtuvo el observatorio ciudadano, a través de la elaboración de solicitudes de información pública.
En el documento que se difundió en redes sociales del Igavim, destacó que si bien en el estado de Puebla registró este aumento, se ubica en sexto lugar nacional, solo por debajo de Nuevo León con 213: Coahuila con 243; Tamaulipas con 351; Jalisco con 705 e Hidalgo con 717.
En cuanto a los municipios en los que se ha registrado este delito, Huauchinango fue el que registró más hechos delictivos, con 114 tomas clandestinas, cifra que lo ubica en cuarto lugar a nivel nacional y que es más de la mitad de casos que hubo en la entidad.
Por esta razón, el Igavim calificó a este municipio de la Sierra Norte de Puebla como un “foco rojo” en la entidad.
Mientras que Ahuazotepec está en el puesto 16 con 61; siendo los únicos dos municipios de Puebla, que están dentro de la lista de los primeros 50 en el país.