El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atienda el tema del Río Mixteco, en Puebla, que se secó debido a que en el estado de Oaxaca se construyó una represa que los dejó sin agua.


Durante la conferencia mañanera de este día, el titular del Ejecutivo admitió que el río Mixteco genera afectaciones a los municipios de la región poblana, que se han quedado sin agua para consumo humano y riego de alimentos.


“Le vamos a pedir a Germán Martínez de Conagua que lo vea, seguramente es la construcción de una represa de lado de Oaxaca, y esto puede afectar a comunidades de la Mixteca poblana”, solicitó.
Hay que destacar que a un mes de que se reportó la sequía del afluente, se determinó que afecta a 15 comunidades y 6 mil pobladores de seis municipios.


De acuerdo con los campesinos de la región, el mayor temor es que el río se extinga y se queden sin agua para sus actividades agrícolas y ganaderas es su extinción total.


Al respeto, el presidente de la comunidad de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, Walter Rene Vidals Rivera, informó que el río nace en el estado de Oaxaca, en los límites con Puebla, pero además de la sequía la Conagua construyó una represa en la localidad de Santiago Tamazola, que retiene el recurso hídrico e impide que corra a la Mixteca poblana.


En tanto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se reunió hace dos semanas con los alcaldes de la región que se ven afectados por el Río Mixteco, para proponer alternativas de solución que ha puesto en estado crítico los niveles de abastecimiento de los pozos de agua.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *