El gobernador Salomón Céspedes Peregrina llamó a los pueblos de la región de los volcanes Izta-Popo a la responsabilidad y civilidad, tras conflicto social por el intento de reapertura del Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula.
Al término del desfile por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario estatal alertó que el bloqueo en el acceso del relleno sanitario podría provocar un impacto ambiental porque se está desechando la basura de 21 municipios en otros sitios no regulados.
«Hacemos un llamado a la civilidad, ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales, el relleno cuenta con los requisitos, tiene muchos años haciéndose ese tema y no hay una razón técnica que diga lo contrario. Hacemos un llamado a la civilidad, seguiremos agotando el diálogo, una cosa son los derechos y otra es cometer delitos», exhortó.
En entrevista, afirmó que el relleno sanitario de Calpan cuenta con los permisos estatales y federales, por lo que de acuerdo a los criterios técnicos de la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente Estatal los residuos que se desechan no contaminan el agua, ni afectan a la salud.
Céspedes Peregrina negó alguna agresión a los pobladores por parte de la Policía Estatal, la tarde de este martes, durante la manifestación por parte de los inconformes en las inmediaciones del relleno sanitario.
Por lo que convocó a la población a privilegiar el diálogo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de llegar a una solución.
Finalmente, el titular del Ejecutivo se pronunció para que los grupos inconformes de Cholula acepten el diálogo y a la brevedad reanuden la operación del relleno sanitario de Calpan.
«No hay ultimátum, es un llamado responsable y que la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde y que tengan mucha claridad», concluyó.