La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero exhibió en redes sociales imágenes de casquillos percutidos que habrían disparado policias locales para reabrir las instalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, que estuvieron tomadas por los lugareños y que despues fue clausurada por la Profepa.
Lugareños informaron a Megafono Media que los casquillos de las armas de fuego son resultado de las detonaciones realizadas la tarde de este martes por agentes de la Policía Estatal contra los pueblos organizados.
“Los pueblos de la región Cholulteca hacemos responsables de esta violencia al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; a Gerardo Becerril y Germán Castillo Durán, delegados de Gobernación y a Marcos López López, oficial de policía que a bordo de la unidad PE-1123 dio el mando directo para disparar a quema ropa a los compañeros que defienden la vida», se lee en u comunicado.
Por lo que demandaron un ¡alto a la represión de quienes defienden la la vida!.
Los hechos violentos se registraron la noche de este martes, cuando policías municipales de Calpan, San Pedro Cholula Chiautzingo y Domingo Arenas intentaron reabrir el Relleno Sanitario Intermunicipal que San Pedro Cholula.
Los inconformes expusieron que las patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, sin embargo, refirieron que integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua impidieron la reapertura del lugar.
Desde el pasado 28 de marzo, habitantes de la región mantienen un plantón en el relleno sanitario, debido a que el mal manejo de los residuos ha provocado la contaminación de la agua en la región.
Derivado de esta situación, los pobladores se enfrentaron con los policías, dejando un saldo de tres personas lesionadas.
Incluso, por la noche del mismo martes se alertó sobre la desaparición de tres personas, pero esta miércoles se ha dado a conocer que ya fueron localizadas, debidi a que estaban en calidad de detenidos.