El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que este fin de semana llegó la primera ola de calor a Puebla, con temperaturas superiores a los 30 grados.

Por esta razón, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de las altas temperaturas que podrían concluir hasta el próximo 17 de abril.

Además, precisó que la onda de calor inició este sábado 13 de abril, tanto en la entidad poblana como en el país con temperaturas que van de los 32 a 40 °C.

A propósito, la Coordinación de Protección Civil del estado emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas en la salud.

Los municipios con mayores afectaciones serán los que se encuentran en las Sierras Norte y Nororiental, además de la máxima extrema de 38°C en Mixteca.

Alertó que en esta temporada no se prevén precipitaciones en la entidad poblana, pero estiman vientos del sur de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en la mayor parte del estado.

Entre las recomendaciones por ola de calor se encuentra:

Evitar asolearse de las 11:00 a las 16:00 horas
Vestir ropa suelta, de manga larga y de colores claros
No realizar actividades intensas bajo el sol
Tomar agua simple
Comer frutas y verduras
Usar lentes de sol, gorras o sombreros y protector solar,
Permanecer en la sombra y lugares frescos
Origen de una ola de calor

Las altas temperaturas originan una ola de calor, lo cual se debe a razones geográficas, ya que México se encuentra en latitudes cercanas al Ecuador, lo que vuelve al país más propenso a la radiación solar directa.

De esta manera, el SMN refirió que las ondas de calor atienden a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, la masa de aire que circula es muy pesada, por lo que se comprime y se calienta.

Un “golpe de calor” ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente hasta superar los 40 centígrados, y no se puede bajar, lo que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, incluso podría causar la muerte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *