La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este martes el relleno sanitario seco que se ubica en el municipio de San Pedro Cholula, por incumplir con los permisos y las normas ambientales que ha generado la contaminación de los mantos acuíferos.

Personal de la dependencia del gobierno federal colocaron una lona para impedir el acceso y salida de vehículos recolectores de basura.

La clausura llega luego de un mes de protestas por parte de pobladores de la región, que visibilizaron la contaminación en este lugar, lo cual en su momento afectó a 20 municipios que tiraban sus desechos a este relleno sanitario.

En la lona se puede observar la siguiente advertencia: “a la persona que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública, será acreedor a las sanciones que establece el Código Penal federal”.

El inspector de la Profepa en Puebla, Jesús Flores, dijo que las instalaciones serán cerradas y permitirán que los trabajadores puedan salir con sus pertenencias, hasta nuevo aviso.

En el relleno sanitario se fueron reuniendo esta mañana habitantes de las comunidades aleñadas, como Juan Tautla, Santa María Zacatepec, Coapa, San Miguel Papaxtla, San Andrés Calpan y Juan C Bonilla, quienes lanzaron las consignas: “sí se pudo” y “los pueblos unidos, jamás serán vencidos”.

La clausura se dio en respuesta a la presión social que ejercieron los pueblos cholultecas, debido a que el relleno sanitario no está en regla y busca ampliar más celdas, para incluso recibir basura de estados vecinos a Puebla.

Hace unos días, el secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que iban a pedir el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal para desalojar a los pobladores que habían montado un campamento y mantenían cerrado el acceso a este inmueble.

Los inconformes dijeron que son cuatro las demandas que exigen cumplimiento de la administración del relleno sanitario: el cierre de las instalaciones, la no ampliación, un plan de abandono del lugar y la reparación de los mantos acuíferos.

Asimismo, reclamaron la consulta ciudadana previa a las comunidades originarias, quienes determinarán si quieren o no este tipo de proyectos.

El relleno sanitario otorga servicio a al menos 20 municipios de la región de las Cholulas y de los volcanes Izta-Popo. La empresa gana más 200 millones de pesos al año.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *