El Grupo Transgénero Puebla convocó a la “Marcha de la Visibilidad Trans” este sábado 30 de marzo a las 16 horas para exigir se tipifique como delito los transfeminicidios en el estado, así como las infancias trans.
La movilización partirá del monumento a la activista Agnes Torres, donde se le hará un homenaje póstumo, para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.
La dirigente Gabriela Chumacero Rodríguez ofreció una rueda de prensa, donde el próximo domingo 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, pero por esta ocasión se adelanta un día debido al inicio de las campañas políticas en la entidad.
Aclaró que la finalidad es que no se politice el tema de la defensa de sus derechos como comunidad trans.
La activista señaló que en el estado se tienen varios pendientes, por lo que anticipó que, como parte de su recorrido, harán una parada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Congreso local.
Agregó que la Ley de Discriminación es otro pendiente que se tiene que cambiar, porque solo se toma como un mutuo acuerdo y, dijo, tiene que ser penalizado, porque no se da solo contra la comunidad trans o LGBTTTIQ, sino a diversos sectores como personas indígenas y con discapacidad.
Además, reclamó, “los diputados no han legislado para que los menores puedan tramitar el cambio de su acta de nacimiento correspondiente con su identidad sexo-genérica auto percibida”.
Dijo que esto último a pesar de que el 3 de marzo de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 875, fracción II, del Código Civil de Puebla, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans al tiempo de darle un plazo de 12 meses al Congreso para hacer modificaciones a la Ley Agnes.