Tras la manifestación de pobladores inconformes contra la operación del relleno sanitario en San Pedro Cholula, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este domingo que tras privilegiar el diálogo, se lograron diversos acuerdos que permitieron liberar el bloqueo de la carretera federal Cholula-Calpan.


Con la presencia de autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), dijo que integrantes de la agrupación “Unión de los Pueblos” y de fraccionamientos aledaños al depósito, solicitaron un estudio de impacto ambiental respecto de la planta separadora, el cual se pedirá a través del portal de Transparencia, a fin de dar respuesta en los términos establecidos en la normativa vigente.


Asimismo, la Segob informó que los manifestantes instaron a los representantes de Conagua a presentar un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo.


Además, agregó que exhortaron a no autorizar permisos para la ampliación del basurero, a realizar el cierre del lugar en un plazo urgente, y que se establece un plan de abandono del depósito de desechos, el cual la empresa se compromete a responder y cumplir, una vez que la SMADSOT emita la resolución del diagnóstico, en un periodo máximo de tres meses.


Por su parte, el gobierno de San Pedro Cholula se comprometió a emitir los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *