En el primer bimestre del año, el estado de Puebla se corona como primer lugar nacional en denuncias por delitos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estadística que es alimentada por las fiscalías de los estados reportó 276 carpetas de investigación iniciadas en la entidad poblana, mientras que Hidalgo registró 115 y el Estado de México, 122. El cuarto sitio es para Nuevo León, con 111.
Hay que destacar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró las válvulas a los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó el robo de combustible o huachicol, que tenía como epicentro nacional la región del Triángulo Rojo en Puebla, compuesta por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Amozoc, Acatzingo, Quecholac y Tecamachalco.
Desde 2018, Hidalgo ha sido la entidad más huachicolera de la República Mexicana.
El año pasado, la entidad hidalguense reportó 3 mil 676 casos de robo de combustible, y es el estado con más municipios donde se registran tomas clandestinas, con 23 localidades.
Hace más de seis años, López Obrador anunció el Plan contra Robo de Hidrocarburos de Pemex, el cual consistió en una estrategia urgente para tener “cero tolerancia” al llamado huachicol, que tiempo más tarde fue catalogado como delito grave.