Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, se trasladaron a la ciudad de Puebla para ofrecer una rueda de prensa y denunciar la persecución que hay en contra de lugareños por la defensa del manantial del pueblo.
Expusieron que el conflicto lleva al menos 15 años, pero se recrudeció el pasado 9 de marzo cuando hubo un enfrentamiento entre pobladores de Alpanocan y del municipio de Tetela del Volcán, por la disputa de un manantial.
Recordaron que en 2020 el Congreso del estado de Morelo eveló a municipio a la comunidad de Hueyapan, que pertenecía a Tetela del Volcán, y en esta delimitación quitaron 1 mil 600 hectáreas de bosque a Puebla.
Los agraviados entregaron un escrito al gobierno del estado de Puebla, en el que piden la intervención del gobernador Salomón Céspedes Peregrina para evitar de que la disputa llegue a cobrar vidas.
Informaron que 20 personas que integran el Comité de Deslinde de Alpanocan fueron denunciados penalmente por el presidente municipal de Tetela del Volcán, pues en la trifulca de la semana pasada hubo unos 15 vehículos quemados que estaban dentro del corralón del ayuntamiento de Morelos.
La gente de Alpanocan dijo que el conflicto se dio porque autoridades morelenses invadieron tierras de Puebla al instalar un corralón, un campo deportivo y convocar a acciones de gobierno en el teerritorio en disputa.
Hicieron un llamado a los gobierno de Puebla y Morelos que intervengan en este conflicto social, de lo contrario sería responsables de lo que pueda llevar a pasar, por negligencia.
Denuncia pueblo de Alpanocan persecución del Gobierno de Morelos con sobrevuelo de helicópteros oficiales.